viernes, 22 de febrero de 2008

Objetivos Transversales



Mucho se ha hablado de las virtudes que tiene la música en el desarrollo de las personas, especialmente de los niños.
Como profesionales de la psicología conocemos las necesidades y posibilidades que tienen los pequeños de estos grupos etáreos (4-9 años) y queremos potenciar su desarrollo integral, por lo cual hemos pensado en objetivos transversales para nuestro taller, dentro de los que destacan:
  • Área emocional: Nos interesa que los niñ@s tengan la posibilidad de y aprendan a reconocer sus emociones, expresarlas, modularlas y canalizarlas de manera sana y nutritiva. Queremos, así mismo, que puedan descubrir sus habilidades y capacidades, superar temores, además de que aprendan a perseverar y a tolerar sus frustraciones, utilizando sus recursos de manera segura, fortaleciendo su autoestima.
  • Área Interpersonal: Esperamos trabajar en el desarrollo de habilidades y valores que se relacionan con la interacción con los demás, tales como el trabajo en equipo y el desarrollo de la autonomía, el aprender a escuchar a los demás, a respetar turnos y límites, en un espacio afectivo que valora la diversidad, el apoyo mutuo, la creatividad y el buen trato.
  • Área Cognitiva: La música y el juego forman parte del lenguaje infantil y ayudan a conseguir diversos logros en esta área, tales como el desarrollo de una mejor atención, concentración y memoria. Así mismo, es un excelente vehículo para la adquisición de vocabulario especialmente en aquellos niños más pequeños o con dificultades en este sentido, a la vez que potencia el mayor desarrollo de redes neuronales y la conexión entre ambos hemisferios del cerebro, lo que repercute positivamente en sus capacidades de aprendizaje escolar.
  • Área Corporal o Psicomotriz: A través de la música es posible desarrollar una relación positiva con el propio cuerpo, especialmente por la estrecha relación existente entre ambos en actividades como el baile y la ejecución de instrumentos. Esto facilita el desarrollo de la coordinación motriz y el contacto de los niños y niñas con sus propios cuerpos, potenciando el desarrollo de habilidades corporales diversas.

No hay comentarios: