
Mucho se ha hablado de las virtudes que tiene la música en el desarrollo de las personas, especialmente de los niños.
Como profesionales de la psicología conocemos las necesidades y posibilidades que tienen los pequeños de estos grupos etáreos (4-9 años) y queremos potenciar su desarrollo integral, por lo cual hemos pensado en objetivos transversales para nuestro taller, dentro de los que destacan:
- Área emocional: Nos interesa que los niñ@s tengan la posibilidad de y aprendan a reconocer sus emociones, expresarlas, modularlas y canalizarlas de manera sana y nutritiva. Queremos, así mismo, que puedan descubrir sus habilidades y capacidades, superar temores, además de que aprendan a perseverar y a tolerar sus frustraciones, utilizando sus recursos de manera segura, fortaleciendo su autoestima.
- Área Interpersonal: Esperamos trabajar en el desarrollo de habilidades y valores que se relacionan con la interacción con los demás, tales como el trabajo en equipo y el desarrollo de la autonomía, el aprender a escuchar a los demás, a respetar turnos y límites, en un espacio afectivo que valora la diversidad, el apoyo mutuo, la creatividad y el buen trato.
- Área Cognitiva: La música y el juego forman parte del lenguaje infantil y ayudan a conseguir diversos logros en esta área, tales como el desarrollo de una mejor atención, concentración y memoria. Así mismo, es un excelente vehículo para la adquisición de vocabulario especialmente en aquellos niños más pequeños o con dificultades en este sentido, a la vez que potencia el mayor desarrollo de redes neuronales y la conexión entre ambos hemisferios del cerebro, lo que repercute positivamente en sus capacidades de aprendizaje escolar.
- Área Corporal o Psicomotriz: A través de la música es posible desarrollar una relación positiva con el propio cuerpo, especialmente por la estrecha relación existente entre ambos en actividades como el baile y la ejecución de instrumentos. Esto facilita el desarrollo de la coordinación motriz y el contacto de los niños y niñas con sus propios cuerpos, potenciando el desarrollo de habilidades corporales diversas.
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